Reseña: El Lado Salvaje - Sally Green (Una vida oculta #2)

Título: El lado salvaje / Half wild
Saga: Una vida oculta #2 / Half life trilogy #2
Editorial: Gran Travesía
Autor: Sally Green
Año: 2015

Regresa Nathan, protagonista de El lado oscuro, el extraño thriller de terror, suspenso y magia que ha atrapado a miles de lectores. En esta secuela volvemos a encontrarnos con Nathan, un chico que criado en el seno de una familia de benevolentes brujas blancas, pero es rechazado por los demás brujos blancos debido a que su padre fue Marcus, el brujo negro más temido de todos los tiempos. En esta ocasión el protagonista debe seguir huyendo, solo que ahora es más consciente de los poderes que posee y de la forma de utilizarlos para sobrevivir. A lo largo de estas páginas lo vemos tratando de encontrar a su amigo Gabriel y rescatar a Annalise, quienes son sus únicos aliados.

Aviso: La siguiente reseña puede contener spoilers del libro anterior, "El lado oscuro".

En el libro anterior (El lado oscuro), nos quedamos en que Nathan, Gabriel y Rose se infiltraron donde los cazadores para robar el Fairborn (Recordemos que hay una profecía que dice que Nathan matará a su padre con esta arma, motivo por el cual Mercury desea tenerla en su poder). Lamentablemente, al final del enfrentamiento, los cazadores mataron a Rose, Gabriel desapareció y Nathan logró escapar con el Fairborn, pero lo termina perdiendo en el camino. Justo en ese momento, aparece Marcus y le entrega sus tres regalos a Nathan.

El Lado Salvaje narra los hechos que ocurrieron inmediatamente después del primer libro. Nathan está con Mercury y le cuenta todo lo que ocurrió con los cazadores. Luego, se dispone a buscar a Gabriel, por lo que va a la cueva en la que acordaron reunirse. Sin embargo, pasa un mes y Gabriel no aparece.  En una de las veces en las que Nathan va a la cueva, se encuentra con Nesbitt, un mago mitad fain y mitad brujo negro, quien le asegura saber el paradero de Gabriel y Nathan decide irse con él.

Lo que me impactó cuando recién empecé a leer el libro fue el gran cambio en la personalidad de Nathan. El pequeño niño reprido y con temores quedó enterrado por completo y ahora vemos a un joven más osado y rebelde que no teme enfrentarse con sus enemigos. Por otro lado, también se revela cual es el don de Nathan que recibió gracia a los regalos de su padres, no les quiero adelantar mucho pero si les diré que es muuuuy genial (la portada del libro les dará una pista).

En cuanto a los personajes secundarios, definitivamente Gabriel toma mayor protagonismo y en este libro podemos conocerlo más. Gabriel es un apoyo muy importante para Nathan y la verdad me sorprendió la devoción y la lealtad que han desarrollado el uno hacia el otro. Annalise también aparece en este libro, Nathan siempre la tiene en sus pensamiento y en un inicio hace todo por salvarla y convierto eso en su principal objetivo. Me gustaría decir mucho más sobre el personaje de Annalise, pero es una pieza muy importante para el final de la historia y no quiero hacer spoiler.

Algo que me emocionó bastante fue que Marcus apareciera. Este personaje siempre me causo mucha curiosidad porque es muy poderoso y temido, pero al verlo interactuar con Nathan, yo sentí este tiene cierto poder sobre él a pesar de recién haberse conocido.

También aparecen nuevos personajes que juegan un rol muy importante en la historia: Nesbitt y Victoria (Van). La relación entre ambos me encanta, ya que tienen personalidades muy diferentes pero son muy unidos. Estas dos personas forman parte de una alianza que busca conseguir la convivencia pacífica entre los magos blancos y negros, por lo que se contactan con Nathan y tratan de convencerlo para que forme parte de ella.

A comparación con el libro anterior, siento que Sally Green ha mejorado su forma de escribir. Me ha permitido conocer más sobre Nathan y el mundo que lo rodea. También me encantó que no perdiera ese toque especial que hace que nos quedemos enganchados con la historia y que cuando terminamos con un capítulo, nos hace querer seguir inmediatamente con el siguiente.

¿Qué me gustó?
Lo que más me gusto fue que vemos a un Nathan que poco a poco va creciendo y se vuelve un personaje muy decidido. Me gusta ver lo importante que es Nathan para la alianza y los últimos capítulos son mis favoritos ya que ocurren cosas que los van a dejar boquiabiertos y con una mezcla de emociones que no van a aguantar por leer el siguiente libro.

¿Qué no me gustó?
Lo que siento que faltó fue desarrollar un poco más a los personajes secundarios, especialmente los nuevos que recién aparecen en este libro. También, ya que Marcos finalmente apareció, me hubiera gustado conocer más sobre su pasado y su relación con la mamá de Nathan.

¿Hay romance?
A pesar de que el romance no es el tema principal que aborda esta saga, en el Lado salvaje podemos encontrar más partes románticas de las que hubo en El lado oculto. Nathan demuestra lo mucho que le importa Anneliese y arriesga mucho por ella, lo cual es cuestionado por Gabriel. Recordemos que en la primera parte tuvimos indicios de que Gabriel estaría sintiendo más que amistad por Nathan, en este libro nos enteraremos cuáles son sus sentimientos por él.

¿A quiénes recomiendo este libro?
A los fanáticos de la acción y fantasía. En realidad, es un libro muy fácil de leer y con un lenguaje simple que permite que la lectura fluya. Si les gustan las historias que te generan muchas intrigas y con villanos que te provocan odiar, este es libro es para ti.