Reseña: El Lado Oscuro - Sally Green (Una Vida Oculta #1)

Título: El lado oscuro / Half Bad
Saga: Una vida oculta / Half life trilogy
Editorial: Gran Travesía
Autor: Sally Green
Año: 2014

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, solo sirve para empeorar su situación. El Consejo de Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

Sobre el autor
Sally Green vive al noroeste de Inglaterra y, de acuerdo a lo que ella misma dice en su libro, empezó a escribir bastante tarde en su vida. El lado oscuro ha sido su primera novela y los derechos de traducción fuero vendidos a más de 45 idiomas antes de su publicación. Además, Fox 2000 está desarrollando el proyecto cinematográfico de su saga Una vida oculta.

Mi opinión
La primera vez que vi la portada del este libro, pensé que se trataba de una novela de amor paranormal (con vampiros u hombres lobo), pero en realidad no tiene nada que ver con eso. Desde la primera página, Green logró captura mi atención con su narración en segunda persona, la cual hace que me sienta en la piel del personaje y es como si estuviera contándome la historia a mí misma. Además, de que desde las primeras páginas nos damos cuenta que la trama es muy oscura

El protagonista se llama Nathan, un chico que desde su nacimiento ha sido rechazado por la comunidad de brujos blancos debido a su condición de código medio. Constantemente, Nathan es sometido a diversas evaluaciones que buscan determinar cuál de los dos lados (el negro o el blanco) va predominar cuando alcance la mayoría de edad a los 17 años. Por otro lado, el Consejo de Brujos Blancos quiere tenerlo completamente controlado y cada vez crean más leyes que lo obligan a dar notificación sobre todo lo que hace, los lugares a los que va o las personas que frecuenta. Tengo que decir que el personaje de Nathan es uno de mis favoritos ya que me llama mucho la atención su doble personalidad, ya que por fuera sueles ser muy callado y tranquilo, pero la verdad es que se guarda muchas cosas para sí mismo, ya que puede meterse en problemas con el consejo. Además de que también tiene que lidiar con una batalla interna entre su lado blanco y su lado negro, el cual a veces sale a flote y despierta su personalidad agresiva.

Asimismo, tenemos una gran cantidad de personajes secundarios, como:

Abu: es su abuela materna y quien crió a Nathan y a sus hermanos desde pequeños. No le importa la condición de código medio de su nieto, lo quiere como a sus demás nietos.

Jessica: su hermana mayor y una de las personas a quien Nathan más odia pues desde que tiene uso de razón, siempre lo ha tratado con desprecio.

Deborah y Arran: sus otros hermanos mayores. Con ellos si tiene una buena relación, especialmente con Arran, quien ha sido su compañero de juegos y siempre se han mostrado muy unidos.

Annaliese: su compañera de clases, hija de brujos blancos. Es la primera amiga que hace, fuera del ambiente familiar,

Gabriel: Nathan lo conoce cuando quiere llegar a Mercury, una bruja negra que ayuda a los brujos cuando están en peligro. Se convierten en grandes amigos.

Los personajes que más me gustaron fueron Nathan y Arran. Me encanta la relación de hermandad que se va construyendo entre ellos desde que son pequeños, tienen una conexión increíble y su amor es incondicional.

¿Hay romance?: Bueno… no me gustaría hacer spoiler, pero hay 2 potenciales intereses amorosos para Nathan (no diré quienes jajaja). La verdad es que en ambos casos siento que me faltaron momentos en los que se muestre cómo es que desarrollaron sus sentimientos hacia Nathan. No sé si es cosa mía pero, a pesar de que hubo pequeños momentos lindos y románticos, aún no me convencen del todo ninguna de las dos potenciales parejas. En resumen, diría que hay un 30% de romance en la historia.

¿Qué me gustó?: Me gustó bastante la idea que tuvo Sally Green en crear este mundo de brujos blancos y brujos negros, y hacer uso de esta tendencia que tenemos todas las personas en relacionar lo blanco con lo bueno y lo negro con lo malo. Conforme vamos leyendo nos damos cuenta que ambos bandos no son tan diferente uno del otro y nos hace cuestionar nuestra propia forma de ver el mundo: ¿Qué es lo que determina quién eres? ¿Tus orígenes? ¿O tus actos?

¿Qué no me gusto?: La verdad es que la forma de escribir de Sally Green no es nada del otro mundo, es muy directa con los diálogos y nos muestra solo las situaciones relevantes. Me hubiera gustado que fuera un poco más descriptiva con el mundo mágico que ha creado, ya que siento que faltan varios detalles y hay muchos cabos sueltos. Sin embargo, este es el primer libro de la saga, así que espero que en el siguiente nos pueda brindar mayor información.

¿A quiénes recomiendo este libro?: A quienes les guste la literatura fantástica y contemporánea, los libros que sean rápidos de leer y sin mucha descripción, y que no les incomode leer sobre situaciones violentas o agresivas. Si esperas una historia con momentos felices y mucho amor, este libro no es para ti.